INFORMATICA

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ANGIE YÉPEZ

martes, 5 de mayo de 2015

TICS EN EDUCACIÓN (PRUEBA PARCIAL 2)

PRUEBA PARCIAL 2
TICS EN EDUCACIÓN
DEFINICIÓN:
Las herramientas TIC para la educación se pueden dividir en tres categorías: la fuente de entrada, de salida y otros.
Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza.Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.
Sin embargo, puede ver que hay muchas soluciones de tecnología de la educación impartida en el mundo que pueda causar confusión entre los educadores sobre cómo elegir la solución TIC adecuada. Vamos a echar un vistazo a las ventajas y desventajas de las herramientas TIC en la educación y descubrir qué tipo de solución de las TIC en la educación es adecuado para lo que su escuela necesite.
IMPORTANCIA:
 Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
3 ventajas principales de las herramientas TIC para educación


1‧ A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes.
2‧ A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.
3‧ A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradablse, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.


 
3 desventajas principales de las herramientas TIC para educación


1‧ La configuración de los dispositivos puede ser muy problemática.
2‧ Demasiado caro para poder permitírselo.
3‧ Difícil para los profesores usar las TIC debido a su falta de experiencia. 

Historia

Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.6 Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.7
La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital8 y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.9
Algunos temen también una pérdida de libertad individual y grupal (efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada...). Los prospectivistas10 piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.

Las tecnologías

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:

  • Las redes.
  • Los terminales.
  • Los servicios.

Papel de las TIC en la empresa

  • Información, bajada de los costes;
    • Deslocalización de la producción (centros de atención a clientes).
    • Mejor conocimiento del entorno, mejora de la eficacia de las tomas de decisiones.
  • A nivel de la estructura de la empresa y de la gestión del personal:
    • Organización menos jerarquizada, repartición sistemática y práctica de la información.
    • Mejor gestión de los recursos humanos.
  • A nivel comercial:
    • Extensión del mercado potencial (comercio electrónico).
    • Una bajada de los costes logísticos.
    • Desarrollo de las innovaciones en servicios y respuestas a las necesidades de los consumidores
    • Mejora de la imagen de marca de la empresa (empresa innovadora)
    •  

Límites de la inversión en las TIC

  • Problemas de rentabilidad:
  1. Costo del material, del Software, del mantenimiento y de la renovación.
  2. Es frecuente ver un equipamiento excesivo respecto a las necesidades, y una sub-utilización de los software.
  3. Costo de la formación del personal, incluyendo la reducción de su resistencia a los cambios.
  4. Costo general para la modificación de las estructuras, para la reorganización del trabajo, para la superabundancia de información.
  5. Costo debido al ritmo constante de las innovaciones (18 meses)
  6. Rentabilidad difícil de cuantificar o prever sobre los nuevos productos.
  • Otras inversiones pueden ser igualmente benéficas:
  1. Investigación y desarrollo.
  2. Formación del personal.
  3. Formaciones comerciales, organizativas, logísticas.
La globalización de las NTIC permite un acceso 24h/24, desde cualquier punto de la Tierra, a un conjunto de recursos (datos, potencia informática), lo que comporta también efectos perversos en términos de seguridad y de ética, agravados por la internacionalización de determinadas actuaciones: chantaje, estafa, subversión, etc. Se puede afirmar que ningún gobierno ha conseguido una vigilancia del respeto de reglas «mínimas consideradas comunes».

Efectos de las TIC en la opinión pública

Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo notoriamente en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Objetos tan habituales como la televisión, el móvil y el ordenador, además de la radio, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los oyentes, telespectadores o usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, afirmando que creen esa versión porque «lo han dicho los medios» o «viene en internet». Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, estatus social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.
Aparte, también se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TIC. Aquí se encuadran diferentes teorías, muy relevantes y conocidas todas ellas, de las que destacaremos dos: la Teoría de la espiral del silencio (Elisabeth Noëlle Neumann: «La espiral del silencio»76 y la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra dentro de un debate o un círculo de personas, no expresará su opinión si sólo coincide con la de la minoría, por lo que su visión quedaría silenciada. También suele pasar que aunque intente hacerse oír, la otra visión es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario. La teoría de la agenda setting, o agenda de los medios se refiere a los temas que eligen los medios que sean de relevancia pública y sobre los que se tiene que opinar, en función de sus intereses. Así vemos que los medios son como cualquier persona física que mira sólo por su propio bien, y en función de esto, en el mundo se le dará visibilidad a una cosa u a otra.
Efectivamente, como menciona numerosos autores como Orlando J. D'Adamo en su obra "Medios de Comunicación y Opinión Pública",77 los medios son el cuarto poder. A través de ellos se forma y modifica la opinión pública en la era de la electrónica. Las nuevas tecnologías, más allá de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.

Apertura de los países a las TIC

Cada año, el Foro Económico Mundial publica el índice del estado de las redes (Networked Readiness Index), un índice definido en función del lugar, el uso y el beneficio que puede extraer un país de las Tecnologías de la información y de las comunicaciones. Este índice tiene en cuenta más de un centenar de países (122 en 2006-2007) y permite establecer una clasificación mundial.78

Lo que abarca el concepto de "nuevas tecnologías"

Al decir "nuevas tecnologías" nos estamos refiriendo a un concepto que abarca a las "tecnologías de la información y la comunicación", aunque a veces se dejan fuera proyectos e investigaciones ligados a la biotecnología, así como proyectos ligados a nuevos materiales (por ejemplo fibra de carbono, nanotubos, polímeros, etc.).79 80 81 82 En sentido amplio, "nuevas tecnologías" también abarcan las áreas recién citadas.
NECESIDADES: Así como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan a necesidades como: Dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales. Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TICs para innovación pedagógica. Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula. Alfabetización en el uso de las TICs a toda la comunidad educativa. Creación de redes sociales por áreas par compartir y retro alimentar proyectos, etc.  
FUNCIONES DE LAS TICs EN LA EBR - Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos. - Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Comunicación con las familias (a través de la web de la escuela). Comunicación con el entorno. - Relación entre profesores de diversas escuelas (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas. 


Redes:Abarca la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía , las redes de televisión o las redes en el .
Terminales:Son o terminales que forman parte de las TIC´S. Estos son el , el navegador de Internet, los para , los , los televisores, los reproductores portátiles de audio y vídeo o las consolas de juego.
Por ultimo las TIC´S ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, la educación, los videojuegos y los servicios móviles.
Dentro de las características principales de las TIC´S encontramos que son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación como lo son los blogs y chats, su interactividad dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales y su soporte económico ya que en comparación de otros medios es bastante accesible.

CLASIFICANDO A LAS TIC

El uso de las TIC implica una gran cantidad de herramientas, a continuación se estructuró una clasificación de las TIC a partir de los postulados teóricos de Adell (1997), Alvarado (2005) y Bravo (2004), lo que permitió realizar un adaptación con el objeto de elaborar un sistema de clasificación propio. Así, las TIC, entendidas como medios de enseñanza, se pueden ilustrar de la siguiente forma:
Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de la tecnología de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7.
 

Comunidades virtuales

Han aparecido desde hace poco años un conjunto de servicios que permiten la creación de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de mecanismos:
  • Los etiquetados colectivos de información, para almacenar información de alguna manera (fotografías, bookmarks...). Un ejemplo sería el flickr.
  • Las redes que permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. Las más conocidas son MySpace, Facebook, LinkedIn, Twitter.
Sus bases tecnológicas están basadas en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único lugar. Se utilizan tecnologías estándares, como el correo electrónico y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir y bajar información, tanto si son fotos o si es información sobre el perfil. Las características del chat también están disponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno a uno o en pequeños grupos.



FUENTES DE CONSULTA:
http://www.elmoglobal.com/es/html/ict/01.aspx 
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n 
http://es.slideshare.net/Raquel_Delgado/importancia-de-las-tics-en-la-educacin-29358504
http://lasticspreeschool.blogspot.com/2013/02/las-tics-en-la-educacion-preescolar.html
http://educacintic.blogspot.com/2011/10/clasificando-las-tic.html
http://educacintic.blogspot.com/2011/10/clasificando-las-tic.html
NOMBRE: ANGIE YÉPEZ 
CURSO: 1ERO "K" 
FECHA: 2015-05-05


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